Una Pandilla es un grupo de personas que mantienen un vínculo estrecho e intenso. Puede tratarse de un conjunto de amigos cuya relación se basa en el afecto mutuo, pero también de una banda con miembros que se relacionan para realizar actividades delictivas en grupo.
Una pandilla (de panda, reunión de personas, derivado del latín pandus, curvado) es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o filosofía común entre los miembros. Este hecho les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta cometer actos violentos o delictivos. También puede ser utilizado como sinónimo de trampa. En algunos países como El Salvador, Honduras, y Guatemala, también se utiliza el término Maras como sinónimo de pandilla delictiva. En este sentido en Colombia también se usa el término combo. Aunque en sus comienzos representaba a los obreros, especialmente en el Reino Unido, con el tiempo el término ha adquirido una connotación negativa, especialmente en Iberoamérica, ya que su uso comúnmente se refiere a grupos, bandas o tribus urbanas que habitualmente realizan acciones violentas contra otras personas o como sinónimo de una organización o afiliación criminal.
En las grandes ciudades de Estados Unidos son frecuentes los reportes relacionados con actividades de pandillas, especialmente homicidios, donde hay problemas de pandillas desde hace mucho tiempo, con muchos miembros documentados como contrarios a la ley.6
Las Naciones Unidas estiman que la mayoría del dinero que consiguen las pandillas proviene del comercio ilegal de drogas, calculado en £352 mil millones en total.7 El Departamento de Justicia de Estados Unidos estima que hay aproximadamente 30.000 pandillas, con 760.000 miembros, en 2.500 comunidades en todo el territorio de ese país.8
Los pandilleros suelen ser adolescentes o jóvenes con problemas de conducta, malas relaciones familiares y adicciones. Por lo general se unen a estos grupos en busca de reconocimiento y sentido de pertenencia. Las pandillas pueden dedicarse al Narcotráfico o al robo, entre otras actividades ilegales.
En Panamá:
En todas las provincias existe al menos una pandilla identificada por las autoridades. Unas 225 pandillas están operando en nuestro país.
Fue en los años 80 que apareció en nuestro país la primera pandilla, llamada el “clan agua”, que operaba en El Chorrillo, su nombre nació debido a que la calle en la que operaban se inundaba constantemente.
En los 90 surgen los “Tiny Toon”, “los hijos de Dios”, y “los Chuquies”. Pero, actualmente el listado de nombres es largo, ya existen 225 pandillas en todo Panamá.
Tan sólo en la provincia de Panamá hay 145 pandillas establecidas, con más de 2 mil 132 integrantes. En la provincia de Colón hay 40 pandillas y en la provincia de Chiriquí hay 19 pandillas.
En las provincias de Veraguas y Coclé hay cuatro pandillas. Sigue la provincia de Los Santos con dos pandillas y las provincias de Herrera y Bocas del Toro con una banda, respectivamente.
Sólo en el distrito especial de San Miguelito operan más de 15 pandillas, siendo una de las más peligrosas la que lidereriza una joven de nombre Wendi cabecilla de la pandilla “Los Taxistas del Hueco de Pan de Azúcar” esta joven de apróximadamente unos 26 años de edad de tez blanca, baja estatura y de contextura robusta mantiene un gran número de delincuentes tras el disfraz de supuestos taxistas, la venta de drogas y estupefacientes de todo tipo en el área del hueco de Pan de Azúcar y las entradas del área de Fátima desde hace ya un par de años sin que las autoridades se den cuenta de sus fechorias en sus propias narices, operando principalmente en la calle del Municipio de San Miguelito cerca de una bodega llamada “León”.
La traición entre sus miembros es usual, pero cuando se producen estas rupturas inicia la estela de muertes en todo el país. Sólo en el 2009 unas 178 personas fueron asesinadas por pandilleros.
Existen varias banda o pandillas en todo el territorio nacional y siendo más notorias en sus dos ciudades de importancia Panamá y Colón, alcanzando o sobrepasando en delitos que a la capital.
Al crecer la población y tener un sistema centralizado la ciudad crece y las personas de las diferentes provincias emigran buscando una mejor vida pero cuando llegan acá se encuentran que ya más de la mitad de la población fuera de la región capitalina e incluso ya los propios capitalinos sufrían del problema y además agregale a eso un gobierno corrupto como base y ejemplo para inspirar a los malos hábitos a dar el ejemplo de lo incorrecto y mucho más y aunque parezca cursi son las causas mas importantes. En San Miguelito estan principalmente operando estas pandillas:
Los mata perros, cabecilla alias EL GATO CON BOTAS
Los niños del maíz, cabecilla alias EMINEM
El Detroit, cabecilla (cabecilla alias EL MECANICO)
y otras muy pequeña con mas notoriedad en los corregimientos de Alcade Díaz, Pan de Azúcar, Torrijos Carter y Samaria, también puedes encontrar algunos en Villa Guadalupe,
Los Taxistas del Hueco de Pan de Azúcar (cabecilla LA WENDY)
Los warriors, (cabecilla THE ULTIMATE WARRIOR)
Te aclaro muchas de estas bandas se desacen tan rápido como comerce un plato de arroz debido a la teoría que aplica mucho en barrios bajo, el más fuerte sobrevive, bueno lo mismo son con ellas si vives aquí en Panamá te podré mencionar algunas y otras que ya no escuchas y otras que nunca has escuchado por que ya no existen, la banda mas fuerte sobrevive.
Así que puede de que las siguientes que te valla a mencionar se apliquen las circunstancia que te mencione previamente pero bueno desde la capital empezando desde el este si te vas hasta Pedregal solo están reconocidos:
Los perros de San Joaquin, (cabecillas varios comparten el liderazgo)
la gran mayoría de todos están en la carcel y tenían problemas con todo es más me atrevo a decir que si no era la más fuerte era una de las mas peligrosas en Panamá y Colón y te agrego que en la joya comparten ellos un pabellón, pero sólo es para ellos si vas a seguir a El Detroit en san miguelito como lo quieras llamar aquí es donde actualmente se ha tenido más problema es el área que concentra mayor población y por ende conlleva más problema y bueno las que te mencione antes eran las más importante pero en el área de la ciudad podemos mencionar:
La renta, (cabecilla alias CALITO)
Los toca y muere, (cabecilla alias BILLY GUN)
Los tyny toons (cabecilla alias BUGS BUNNY)
¡y un montón más!
Los killas, (cabecilla, aún por confirmar)
En el area de la carrasquilla con esta recuerda lo que mencione antes, muchas de estas bandas ya no existen en Colón, el problema es que como es más pequeño debería haber mas control, pero que va, se les ha escapado de las manos y tienen eso sectorizado por áreas como:
La feria, (cabecilla alias EL PAYASO TRISTE)
Calle 3, (cabecilla alias aún por confirmar)
Bambú, (cabecilla alias EL DUENDE)
entre otras están,
Los Demon, (cabecillas varios se comparten el liderazgo)
por mencionarte algunos. Cabe destacar que todas estas bandas se dedican al tráfico ilícito de drogas, venta al por mayor y menor de estupefacientes, raptos y secuestro express, cicariato, violaciones, robo con armas de fuego, extorsión y asesinatos multiples.
En Fin... las pandillas tanto en Panamá como en todo el mundo son Inmensamente peligrosas solo nos queda tomar el buen camino y no inclinarse por desesperación o por inocencia a estas clase de aptos ilegales. "FIN"